domingo, 9 de agosto de 2009

Arco Transpalatino (ATP) ó Arco de Goshgarian



.


Arco Transpalatino (AT
P) ó Arco de Goshgarian


Son dispositivos ortodóncicos de simple construcción y de gran utilidad, los cuales tienen dos aplicaciones. Una pasiva y la otra activa, la forma pasiva es estabilizadora y sirve para evitar efectos colaterales producidos por otras fuerzas mientras que la forma activa permite distribuir fuerzas de primer, segundo y tercer orden.

Este dispositivo ocupa una extensión que va del molar de un lado al molar del otro lado, siguiendo el contorno del arco y separado del paladar (ATP) y encía adherida a una distancia aproximada de 2mm.

Estos aparatos han demostrado ser exelentes dispositivos para mantener el anclaje, así como para movilizar los dientes.





Existen dos tipos de estos dispositivos, el fijo y el removible, cuando tenemos una buena posición de las molares en sentido vestíbulo palatino o mesio distal, usamos de preferencia el fijo. Si queremos realizar algún tipo de movimiento, usamos el removible.

Uso del Arco Transpalatino

El arco transpalatino puede cumplir varias funciones, como corregir la rotación de los molares, estabilización, anclaje, mesializaciones y distalizaciones.

Corrección de la Rotación Molar

En la evaluación previa al tratamiento ortodóncico, se debe prestar mucha atención a la posición de los primeros molares superiores, especialmente en los pacientes con maloclusión clase II.
Lemosns y Holmes en 1961, observaron que en la mayoría de los casos de maloclusión clase II, LOS PRIMEROS MOLARES SUPERIORES SE ENCONTRABAN ROTADOS HACIA MESIAL. Corrigiendo esta rotación se puede obtener un espacio de 1 a 2mm. por lado.





Los investigadores clínicos han propuesto varios métodos para determinar si una primera molar superior está rotada o posicionada correctamente. Andrews en 1972, publica su trabajo "Las seis llaves de la oclusión óptima" en donde hace referencia que los primeros molares superiores deben tener tres puntos de contacto con sus dientes antagonistas.

La cúspide mesiovestibular del primer molar superior deberá ocluir sobre el surco entre las cúspides mesio y distovestibular del primer molar inferior. Así mismo, la superficie distal d la cúspide distovestibular del primer molar superior deberá hacer contacto con la superficie mesial de la cúspide mesio vestibular del segundo molar inferior. Y la cúspide mesiopalatina delprimer molar superior se debe ubicar en la fosa central del molar inferior.

Ricketts, mantiene que en una oclusión exelente, se puede trazar una línea entre la cúspide mesio palatina y disto vestibular del primer molar superior, que al prolongarse pasa por la cúspide del canino del lado opuesto.




En la mayoría de los casos de maloclusión clase II, esta líneal pasará a través del primer o segundo premolar.

Otro criterio para observar la correcta posición del molar superior, fue sugerido por el Dr. Celtin en 1984 y 1990, quien dice que las superficies vestibulares de los primeros molares superiores, generalmente deben estar paralelas entre sí.


Estabilización y Anclaje

Una vez que la posición de los molares ha sido corregida, el arco transpalatino sirve como aparato de estabilización. Se forma una unidad de anclaje que resiste el movimiento mesial de los molares. Este tipo de anclaje es bastante útil cuando se usa cadenas elásticas en un arco contínuo. El arco transpalatino resiste la tendemcia de los molares de rotar en dirección mesial. También puede servir como aparato de anclaje moderado y máximo, por ejemplo cuando realizamos extracciones. El arco transpalatino también se utiliza como mantenedor de espacio bilateral después de la pérdida prematura de un segundo molar superior deciduo.




Distalización Molar

El Dr. Celtin en 1992, publicó que la distalización de un primer molar superior se puede lograr activando unilateralmente el aparato. La rotación se coloca solo en un brazo del arco transpalatino.

Movimientos Molares Adicionales

El arco transpalatino puede producir torque de la raiz, adiciomalmente a movimientos de los molares. Tambien se puede lograr algo de expansión o de contracción en la dimensión intermolar. Sin embargo, en los casos en que la expansión deseada es mayor que 1 ó 2 mm. otros tipos de aparatos son mas eficientes.

El Dr. Celtin en 1984, también mostró que el arco transpalatino puede evitar la extrusión de los molares, e incluso favorecer la intrusión de los mismos.
Al dirigir la omega en sentido mesial, la fuerza de la lengua puede producir una fuerza intrusiva sobre los dientes en los cuales el arco transpalatino está anclado.

Indicaciones y Contraindicaciones

El arco transpalatino debe ser parte del protocolo de tratamiento, tanto en la dentición mixta como en la sentición permanente. Esto no solo incluye los casos de extracción y no extracción, sino también a los casos de cirugía ortognática.

El uso del arco transpalatino también está recomendado durante la transición de dentición mixta hacia la dentición permanente. Este aparato sirve para estabilizar los molares en su posición.

Está contraindicado en las maloclusiones clase II , cuando son extraídos los primeros premolares y se necesita el movimiento de los molares y en los de clase III, no quirúrgicos, ya que se necesita el movimiento mesial de los molares.

Fabricación de Arco Transpalatal

Lo primero que debe hacer es la adaptación perfecta de las bandas a las primeras o segundas molares permanentes (dependiendo del caso). Posteriormente, soldar un tubo lingual en ambas bandas, en los casos en que se confeccione un ATP removible.

Se toma una impresión con alginato y se remueven las bandas de los dientes, que luego son colocadas en la impresión donde se fijan y luego realizar el vaceado con yeso.

Una vez obtenido el modelo de trabajo, se realiza el diseño del arco con lápiz bicolor. Este aparato se fabrica con alambre de acero inoxidable 0.36" - 0.9mm. Para la confección del ATP removible, el primer paso es tomar el alambre y con el alicate 139 confeccionar el ansa central,luego se adaptan los extremos al paladar con una distancia aproximada de 2mm. para luego doblar un extremo en U hasta que el extremo doblado haga contacto con el resto del alambre. Luego se coloca este extremo que ahora tiene una dimensión de 0.36 x 0.72 dentro del tubo lingual. Seguidamente en el otro extremo se realiza el mismo doblez en U que se hizo para hacer el primer extremo y se inserta este extremo en el tubo lingual.
El alambre debe estar separado del paladar por una distancia de 2mm. Cuando queremos realizar movimientos de intrusión de las molares, la dirección del ansa central es hacia mesial.





Activación

Los mismos principios biomecánicos para activar los aparatos ortodóncicos fijos, se aplican tambien en los ATP y en el arcolingual.

En la mayoría de los casos en los cuales se usa un arco transpalatino, las primeras molares superiores se encuentran rotadas mesialmente sobre la raíz lingual. El grado de rotación se puede determinar clínicamente comparando la dirección del tubo vestibular en las bandas con la línea media del paladar.

El objetivo final del ajuste es tener los tubos vestibulares orientados en forma paralela con la sutura palatina media. Se debe tener muy en cuenta la presencia de tubos preajustados en el momento de ajustar el ATP.





Expansión y Contracción

La expansión puede ser fácilmente obtenida abriendo el ansa central para alargar el ATP. Para lo cual se utiliza un alicate pico de pajarito y se coloca la punta cuadrada en la parte interna del ansa u la punta redonda en al parte externa.
Se aprieta y el ansa se abre, posteriormente se debe ajustar los ángulos entre el ansa y el resto del alambre para que este quede nuevamente entre las dos molares. Una vez aumentada la distancia entre los dos extremos, cuando estos se colocan en los tubos linguales, producen una fuerza expansiva que actúa en dirección vestibular a nivel oclusal.





La contracción se realizará disminuyendo la distancia entre los extremos del ATP. Esto se logra cerrando el ansa con un alicate Weingart. la fuerza generada produce una fuerza lingual a nivel oclusal.





Arco Transpalatino - Práctica

Material:

  • Alambre 09
  • Alicate Nº 139
  • Alicate corta frío
  • Plumón indeleble

Estos arcos tambien se pueden obtener prefabricados en diversos tamaños, dependiendo del ancho intermolar, van de 34mm hasta 47mm, generalmente debe ir bien contorneado, dejando un espacio libre entre la barra y el paladar de 2mm. como máximo.



Otros enlaces propios:


Histología Dental
http://histologiadental.blogspot.com/

Microbiología Dental
http://microbiolodont.blogspot.com/

Oclusión Dental
http://oclusondentalteran.blogspot.com/

Aparatología intraoral:
http://aparatologiaintraoral.blogspot.com/

Carielogía:

http://carielogiaclasfictrat.blogspot.com/

Arco Transpalatino:

http://arcolingualtranspalatinodental.blogspot.com/

Notas de Ortodoncia:

http://jorge-notasortodoncia.blogspot.com/

Manual de primeros auxilios:

http://manualprimerosauxiliosalvadoracallao.blogspot.com/

Página del autor:
http://ortodonciasantodomingo.blogspot.com/


Dr. Jorge Terán
Odontólogo
COP. 19570
estomatologiadominicoperuana@hotmail.com


.

10 comentarios:

  1. muy buena informacion, en el dia de hoy me han puesto un arco de esos, sim embargo me queda todavia la duda de que tan pegado al paladar debio haber quedado el arco ya que me fastida mucho para tragar alimentos,ya que uno simpre se los lleva hacia el paladar. subi dos fotos para que vean y con ello puedan darme una respuesta mas acertada, muchas gracias mi correo es edbuso@hotmail.com y las fotos estan en http://i25.tinypic.com/o07bx0.jpg
    [IMG]http://i25.tinypic.com/o07bx0.jpg[/IMG]

    http://i31.tinypic.com/2guikxj.jpg
    [IMG]http://i31.tinypic.com/2guikxj.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  2. El arco transpalatino debe encontrarse a 1 ó 2 mm del paladar, lógicamente mientras más pegado al paladar se encuentre habrá menos problemas en la deglución de alimentos,lo ideal sería un arco demasiado pegado pero que no toque el paladar, no es muy fácil llegar a eso, los pegados completamente hacen menos problemas mas dejan marcas en el paladar.
    Es difícil acostumbrarse los primeros días, pero si ya los tienes tiempo, me refiero a meses con el problema habría que ajustarlos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion!! yo comenze mi tratamiento pero no me han puesto aun el traspalatino, quisiera saber si molesta al hablar y que diferencia tiene uno fijo y removible!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me parece qe la informaciín esta muy completa;
    a mi me pusieron el traspalatino, pero me molesta a la hora de pasar alimetos, ya que se atoran en el espacio de este y el paladar y quisiera saber si es normal?

    ResponderEliminar
  5. si a la verdad es incomodo al comer y tambien queda huella en la lengua algn secreto para poder convivir con ello please

    ResponderEliminar
  6. cuanto tiempo lo tengo que tener ?
    no lo aguanto mas y me lo pusieron hace 5 dias

    ResponderEliminar
  7. el arco transpalatino me esta presionando demasiado al estar haciendo presion hacia atras me empieza a cortar la parte trasera del paladar, eso no lo puedo soportar se me ha estado cayendo parte de lo dañado del paladar y duele bastante, me dijo mi dentista que no deberia sentir dolor si no presion, pero sin embargo no es asi, tengo 6 dias con el.

    ResponderEliminar
  8. mi chavo, quiere q le haga sexo oral y tengo miedo de dañarlo, se puede? estoy desesperada!!!!!!

    ResponderEliminar