domingo, 9 de agosto de 2009

Arco Transpalatino (ATP) ó Arco de Goshgarian



.


Arco Transpalatino (AT
P) ó Arco de Goshgarian


Son dispositivos ortodóncicos de simple construcción y de gran utilidad, los cuales tienen dos aplicaciones. Una pasiva y la otra activa, la forma pasiva es estabilizadora y sirve para evitar efectos colaterales producidos por otras fuerzas mientras que la forma activa permite distribuir fuerzas de primer, segundo y tercer orden.

Este dispositivo ocupa una extensión que va del molar de un lado al molar del otro lado, siguiendo el contorno del arco y separado del paladar (ATP) y encía adherida a una distancia aproximada de 2mm.

Estos aparatos han demostrado ser exelentes dispositivos para mantener el anclaje, así como para movilizar los dientes.





Existen dos tipos de estos dispositivos, el fijo y el removible, cuando tenemos una buena posición de las molares en sentido vestíbulo palatino o mesio distal, usamos de preferencia el fijo. Si queremos realizar algún tipo de movimiento, usamos el removible.

Uso del Arco Transpalatino

El arco transpalatino puede cumplir varias funciones, como corregir la rotación de los molares, estabilización, anclaje, mesializaciones y distalizaciones.

Corrección de la Rotación Molar

En la evaluación previa al tratamiento ortodóncico, se debe prestar mucha atención a la posición de los primeros molares superiores, especialmente en los pacientes con maloclusión clase II.
Lemosns y Holmes en 1961, observaron que en la mayoría de los casos de maloclusión clase II, LOS PRIMEROS MOLARES SUPERIORES SE ENCONTRABAN ROTADOS HACIA MESIAL. Corrigiendo esta rotación se puede obtener un espacio de 1 a 2mm. por lado.





Los investigadores clínicos han propuesto varios métodos para determinar si una primera molar superior está rotada o posicionada correctamente. Andrews en 1972, publica su trabajo "Las seis llaves de la oclusión óptima" en donde hace referencia que los primeros molares superiores deben tener tres puntos de contacto con sus dientes antagonistas.

La cúspide mesiovestibular del primer molar superior deberá ocluir sobre el surco entre las cúspides mesio y distovestibular del primer molar inferior. Así mismo, la superficie distal d la cúspide distovestibular del primer molar superior deberá hacer contacto con la superficie mesial de la cúspide mesio vestibular del segundo molar inferior. Y la cúspide mesiopalatina delprimer molar superior se debe ubicar en la fosa central del molar inferior.

Ricketts, mantiene que en una oclusión exelente, se puede trazar una línea entre la cúspide mesio palatina y disto vestibular del primer molar superior, que al prolongarse pasa por la cúspide del canino del lado opuesto.




En la mayoría de los casos de maloclusión clase II, esta líneal pasará a través del primer o segundo premolar.

Otro criterio para observar la correcta posición del molar superior, fue sugerido por el Dr. Celtin en 1984 y 1990, quien dice que las superficies vestibulares de los primeros molares superiores, generalmente deben estar paralelas entre sí.


Estabilización y Anclaje

Una vez que la posición de los molares ha sido corregida, el arco transpalatino sirve como aparato de estabilización. Se forma una unidad de anclaje que resiste el movimiento mesial de los molares. Este tipo de anclaje es bastante útil cuando se usa cadenas elásticas en un arco contínuo. El arco transpalatino resiste la tendemcia de los molares de rotar en dirección mesial. También puede servir como aparato de anclaje moderado y máximo, por ejemplo cuando realizamos extracciones. El arco transpalatino también se utiliza como mantenedor de espacio bilateral después de la pérdida prematura de un segundo molar superior deciduo.




Distalización Molar

El Dr. Celtin en 1992, publicó que la distalización de un primer molar superior se puede lograr activando unilateralmente el aparato. La rotación se coloca solo en un brazo del arco transpalatino.

Movimientos Molares Adicionales

El arco transpalatino puede producir torque de la raiz, adiciomalmente a movimientos de los molares. Tambien se puede lograr algo de expansión o de contracción en la dimensión intermolar. Sin embargo, en los casos en que la expansión deseada es mayor que 1 ó 2 mm. otros tipos de aparatos son mas eficientes.

El Dr. Celtin en 1984, también mostró que el arco transpalatino puede evitar la extrusión de los molares, e incluso favorecer la intrusión de los mismos.
Al dirigir la omega en sentido mesial, la fuerza de la lengua puede producir una fuerza intrusiva sobre los dientes en los cuales el arco transpalatino está anclado.

Indicaciones y Contraindicaciones

El arco transpalatino debe ser parte del protocolo de tratamiento, tanto en la dentición mixta como en la sentición permanente. Esto no solo incluye los casos de extracción y no extracción, sino también a los casos de cirugía ortognática.

El uso del arco transpalatino también está recomendado durante la transición de dentición mixta hacia la dentición permanente. Este aparato sirve para estabilizar los molares en su posición.

Está contraindicado en las maloclusiones clase II , cuando son extraídos los primeros premolares y se necesita el movimiento de los molares y en los de clase III, no quirúrgicos, ya que se necesita el movimiento mesial de los molares.

Fabricación de Arco Transpalatal

Lo primero que debe hacer es la adaptación perfecta de las bandas a las primeras o segundas molares permanentes (dependiendo del caso). Posteriormente, soldar un tubo lingual en ambas bandas, en los casos en que se confeccione un ATP removible.

Se toma una impresión con alginato y se remueven las bandas de los dientes, que luego son colocadas en la impresión donde se fijan y luego realizar el vaceado con yeso.

Una vez obtenido el modelo de trabajo, se realiza el diseño del arco con lápiz bicolor. Este aparato se fabrica con alambre de acero inoxidable 0.36" - 0.9mm. Para la confección del ATP removible, el primer paso es tomar el alambre y con el alicate 139 confeccionar el ansa central,luego se adaptan los extremos al paladar con una distancia aproximada de 2mm. para luego doblar un extremo en U hasta que el extremo doblado haga contacto con el resto del alambre. Luego se coloca este extremo que ahora tiene una dimensión de 0.36 x 0.72 dentro del tubo lingual. Seguidamente en el otro extremo se realiza el mismo doblez en U que se hizo para hacer el primer extremo y se inserta este extremo en el tubo lingual.
El alambre debe estar separado del paladar por una distancia de 2mm. Cuando queremos realizar movimientos de intrusión de las molares, la dirección del ansa central es hacia mesial.





Activación

Los mismos principios biomecánicos para activar los aparatos ortodóncicos fijos, se aplican tambien en los ATP y en el arcolingual.

En la mayoría de los casos en los cuales se usa un arco transpalatino, las primeras molares superiores se encuentran rotadas mesialmente sobre la raíz lingual. El grado de rotación se puede determinar clínicamente comparando la dirección del tubo vestibular en las bandas con la línea media del paladar.

El objetivo final del ajuste es tener los tubos vestibulares orientados en forma paralela con la sutura palatina media. Se debe tener muy en cuenta la presencia de tubos preajustados en el momento de ajustar el ATP.





Expansión y Contracción

La expansión puede ser fácilmente obtenida abriendo el ansa central para alargar el ATP. Para lo cual se utiliza un alicate pico de pajarito y se coloca la punta cuadrada en la parte interna del ansa u la punta redonda en al parte externa.
Se aprieta y el ansa se abre, posteriormente se debe ajustar los ángulos entre el ansa y el resto del alambre para que este quede nuevamente entre las dos molares. Una vez aumentada la distancia entre los dos extremos, cuando estos se colocan en los tubos linguales, producen una fuerza expansiva que actúa en dirección vestibular a nivel oclusal.





La contracción se realizará disminuyendo la distancia entre los extremos del ATP. Esto se logra cerrando el ansa con un alicate Weingart. la fuerza generada produce una fuerza lingual a nivel oclusal.





Arco Transpalatino - Práctica

Material:

  • Alambre 09
  • Alicate Nº 139
  • Alicate corta frío
  • Plumón indeleble

Estos arcos tambien se pueden obtener prefabricados en diversos tamaños, dependiendo del ancho intermolar, van de 34mm hasta 47mm, generalmente debe ir bien contorneado, dejando un espacio libre entre la barra y el paladar de 2mm. como máximo.



Otros enlaces propios:


Histología Dental
http://histologiadental.blogspot.com/

Microbiología Dental
http://microbiolodont.blogspot.com/

Oclusión Dental
http://oclusondentalteran.blogspot.com/

Aparatología intraoral:
http://aparatologiaintraoral.blogspot.com/

Carielogía:

http://carielogiaclasfictrat.blogspot.com/

Arco Transpalatino:

http://arcolingualtranspalatinodental.blogspot.com/

Notas de Ortodoncia:

http://jorge-notasortodoncia.blogspot.com/

Manual de primeros auxilios:

http://manualprimerosauxiliosalvadoracallao.blogspot.com/

Página del autor:
http://ortodonciasantodomingo.blogspot.com/


Dr. Jorge Terán
Odontólogo
COP. 19570
estomatologiadominicoperuana@hotmail.com


.

38 comentarios:

  1. muy buena informacion, en el dia de hoy me han puesto un arco de esos, sim embargo me queda todavia la duda de que tan pegado al paladar debio haber quedado el arco ya que me fastida mucho para tragar alimentos,ya que uno simpre se los lleva hacia el paladar. subi dos fotos para que vean y con ello puedan darme una respuesta mas acertada, muchas gracias mi correo es edbuso@hotmail.com y las fotos estan en http://i25.tinypic.com/o07bx0.jpg
    [IMG]http://i25.tinypic.com/o07bx0.jpg[/IMG]

    http://i31.tinypic.com/2guikxj.jpg
    [IMG]http://i31.tinypic.com/2guikxj.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  2. El arco transpalatino debe encontrarse a 1 ó 2 mm del paladar, lógicamente mientras más pegado al paladar se encuentre habrá menos problemas en la deglución de alimentos,lo ideal sería un arco demasiado pegado pero que no toque el paladar, no es muy fácil llegar a eso, los pegados completamente hacen menos problemas mas dejan marcas en el paladar.
    Es difícil acostumbrarse los primeros días, pero si ya los tienes tiempo, me refiero a meses con el problema habría que ajustarlos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion!! yo comenze mi tratamiento pero no me han puesto aun el traspalatino, quisiera saber si molesta al hablar y que diferencia tiene uno fijo y removible!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un aparato extraño dentro de la cavidad oral vá a originar problemas en la dicción, pero eso es superable con el tiempo.
      La diferencia entre el fijo y removible depende del tipo de tratamiento, pueden haber muchas diferencias, dependiendo como dije antes del por que se instaló el arco.

      Eliminar
  4. Me parece qe la informaciín esta muy completa;
    a mi me pusieron el traspalatino, pero me molesta a la hora de pasar alimetos, ya que se atoran en el espacio de este y el paladar y quisiera saber si es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el arco esté bien elaborado, pues sí, es normal.

      Eliminar
  5. si a la verdad es incomodo al comer y tambien queda huella en la lengua algn secreto para poder convivir con ello please

    ResponderEliminar
  6. cuanto tiempo lo tengo que tener ?
    no lo aguanto mas y me lo pusieron hace 5 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo lo determina el proceso del tratamiento dependiendo lo que se quiera lograr, 5 días es muy poco.

      Eliminar
  7. el arco transpalatino me esta presionando demasiado al estar haciendo presion hacia atras me empieza a cortar la parte trasera del paladar, eso no lo puedo soportar se me ha estado cayendo parte de lo dañado del paladar y duele bastante, me dijo mi dentista que no deberia sentir dolor si no presion, pero sin embargo no es asi, tengo 6 dias con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si causa lesiones pues la indicación es retirarlo y confeccionar otro mas anatómico a su paladar.

      Eliminar
  8. mi chavo, quiere q le haga sexo oral y tengo miedo de dañarlo, se puede? estoy desesperada!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me pusieron el arco transpalatino y se infecto y se enterró en mi paladar me tuvieron que cortar el paladar para sacarlo y me dijeron que en 15 días me lo volverán a poner nose como reaccionar a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaluar por que el arco produjo esa lesión, y esperar que el siguiente lo hagan con mayor precisión.

      Eliminar
  10. Hoy es mi primer día con el arco transpalatino y me molesta mucho cuando como. Además se me es muy difícil retener saliva. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conversa con tu dentista del caso, y si es posible rehacerlo si es que la falla es el arco o un problema de rechazo que usted tiene.

      Eliminar
  11. lo de la saliva es un tema a seguir.... muchas gracias, espero que se puedan seguir subiendo articulos interesantes. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber si los 250 que me cobraron ta bien oh es muy caro

    ResponderEliminar
  13. Tengo arco lingual y el ATP es incómodo al comer pero lo que masme duele es al masticar, me duele demasiado, es normal o están demasiados ajustados? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo el arco trans palatino 3 dias, es incomodo pero se que es por mi bien, los dos dias anteriores ocasionaron que el alambrecito le haga herida a mi lengua y ocasione que esta sangre, hly fui a mi dentista y me aplico resina azul y me siento mejor, es dificil hablar y comer, y quisiera saber cual es el intervalo de tiempo, que se debe tener este aparato, gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un mes con el transpalatino y un botón de nance. Y hace 3 días fui a cita y me movieron el arco. Ahora siento como si se enterrara en el paladar. Y siento el paladar inflamado y duele al comer y tragar cualquier cosa. Y no se que hacer para reducir el dolor o la inflamación.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un mes con el transpalatino y un botón de nance. Y hace 3 días fui a cita y me movieron el arco. Ahora siento como si se enterrara en el paladar. Y siento el paladar inflamado y duele al comer y tragar cualquier cosa. Y no se que hacer para reducir el dolor o la inflamación.

    ResponderEliminar
  17. Hola buen día .. lo que yo quisiera saber es si pero pueden poner algo en el alambre porque tengo súper lastimadaumi lengua ya no puedo ni quiero hablar ... Para comer me cuesta muchísimo trabajo y pasar saliva ni se diga .. mi dentista dice que es normal que me tengo que acostumbrar pero juro que mi lengua está esta super lastimada ! Que hago! 😥 Ayúdame plis llevo solo 5 días con el ATP

    ResponderEliminar
  18. Yo tmb tngo lastimada la lengua no puedo hablar y tragar la saliva hace casi 3 me colocaron los brackets con el transpalatino q si no fuera por el arco en el paladar estaría de maravillaaaaaaaaauxilioooo :)

    ResponderEliminar
  19. duelen sacarla es muy largo el procedimiento

    ResponderEliminar
  20. Cuando te lástima el arco la lengua ...la herida queda o se va con el tiempo?? Mi tratamiento duro 5 años...y hace 8 años que no uso brakert y mi lengua le quedó una marca ...es normal?

    ResponderEliminar
  21. En cuanto tiempo se pasa el dolor? Cada que muerdo siento que el metal me pega en la encía que esta entre los 2 dientes

    ResponderEliminar
  22. ¿Y la bibliografía consultada?

    ResponderEliminar
  23. Suena muy doloroso. Yo no sé cuanto lo llevaré puesto ni si será removible o no. Que feo. Algún consejo

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo Tengo arco lingual y el ATP y no siento nada incómodo, me hicieron 4 extracciones y ya cumplí 2 años con el tratamiento pero sigo teniendo espacios abiertos, solo se corrieron mis dientes para atrás y los espacios quedaron enfrente, la verdad ya estoy muy desesperada, quisiera saber cuanto tiempo duraría, el doc me dijo 2 o 3 años, pero veo en otras comentarios es menos ��

    ResponderEliminar
  25. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  26. Titanium Art
    TITODO · titanium solvent trap monocore 1. GOLDEN citizen eco drive titanium watch BEAST · 2. TOMATO titanium solvent trap · 3. BEAN westcott scissors titanium · 4. BEAUTIFUL · 5. BONUS. BEAUTIFUL · 6. TOMATO · 7. BEAUTIFUL. titanium meaning

    ResponderEliminar